domingo, 30 de enero de 2011

“127 horas”: Cada segundo cuenta

Danny Boyle retrata el calvario real sufrido por un aventurero atrapado en las entrañas de la Tierra. Un escenario, un actor, hora y media de tensión dramática que no elude el lirismo de los recuerdos y una explicitud climática pasmosa.

Aron Ralston (James Franco) se dispone a rebajar en cuarenta y cinco minutos el récord de descenso en rápel del cañón Blue John, en Utah. Seguro de sí mismo, solitario, confiado… inconsciente, por no avisar a nadie de su propósito. Un error que pagará caro. Mejor no hablar más del argumento de 127 Horas (ver tráiler), la nueva y valiente propuesta de Danny Boyle tras arrasar en los Oscar® con su "Slumdog Millionaire" en 2008.



Un metro atestado, calles infestadas de gente, mozos que huyen de los toros en Pamplona… la masa universal, observada desde los fríos ojos sintéticos de las cámaras de seguridad, de las televisiones, de las videocámaras; y entre la muchedumbre en constante movimiento, Boyle encuentra a un protagonista al que no volverá a abandonar durante una trama tan exigua como estática, cerrada en un solitario, durísimo escenario implacable pero venerado ─aún pese a las circunstancias─ por el valor del protagonista y el trabajo del cineasta.

Primerísimos planos que evolucionan en un instante a planos aéreos; planos subjetivos, o inmersos en una cantimplora, pantallas partidas y difuminadas, imágenes confusas y brumosas, fotografías, cámaras domésticas… la sobreexcitación propia del cine de Danny Boyle alcanza aquí un esplendor derivado de una historia que se presta a la esquizofrenia visual, por la evolución de una figura central ─fantástico James Franco─ que muta de macho indeleble a guiñapo en manos del mayor enemigo de todos: la fragilidad de la mente, la debilidad del ánimo ante la certeza de una muerte inminente. Desde las entrañas de la tierra surgen el terror, el humor, los recuerdos, el lirismo, los fantasmas de la humanidad que palpita dentro de cada uno de nosotros, esperando a emerger en el límite de nuestras posibilidades. Más allá de la lección grabada a fuego ─sé precavido─, “127 horas” nos devuelve de nuevo a un cineasta que no pierde las formas en su despampanante baile de géneros


Estreno en España 4 de Febrero


Por:Dakkar

No hay comentarios:

Publicar un comentario